jueves, 26 de julio de 2012 | By: sueños de papel

El código Da Vinci


Datos del libro 
Título: El código da Vinci
Autor/a: Dan Brown
País: Estados Unidos
Género: Novela, misterio
Tema: Códigos
Editorial: Umbriel
Pág: 557

Argumento

En el museo de Louvre, París, se encuentra Jacques Sauniere, un renombrado conservador y el último Gran Maestro de el priorato de Sión, una sociedad que mantiene bajo su poder secretos inimaginables, que de ser revelados pondrían en peligro la seguridad de la iglesia. En ese lugar, un hombre de aspecto extraño le propina un disparo en el vientre y además le obliga a revelar los secretos que guarda. Sauniere, utilizando sus ultimas fuerzas, deja un enigmático mensaje en clave a su nieta Sophie. 

Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza a descifrar el mensaje, que será el principio de una serie de claves. A partir de ese momento Sophie se entera y comienza a comprender las actividades que realizaba su abuelo y descubre además que grandes personajes de nuestra historia compartían su mismo secreto, como Leonardo Da Vinci o Isaac Newton.

Así comienza esta apasionante novela llena de acción, acertijos, persecuciones y códigos ocultos, con giros inesperados que sorprenderán al lector y nos acercaran hasta el mayor y más oculto secreto de nuestra era.

  
¿Qué misterio se oculta detrás de la sonrisa de la Mona Lisa? Durante siglos, la iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad... hasta ahora.

Esta es la frase de enganche de la novela, que desde luego resulta ser muy apropiada y enigmática.

Haciendo un breve resumen, la historia comienza con el asesinato de los cuatro maestros que custodian el secreto más grande de nuestra era. Uno de esos maestros es Sauniere, miembro principal y Gran Maestro de una sociedad secreta llamada el priorato de Sión. Sauniere no puede dejar que lo guardado tan celosamente durante tantos siglos desaparezca con su muerte, y que el trabajo realizado por grandes personajes de nuestra historia se vea tan fácilmente amenazado. La única manera para salvar la información y que ésta no se pierda, será traspasar sus conocimientos a través de un enigmático mensaje a su nieta Sophie, para que ella, con la ayuda de Robert Langdon, descubra la verdad y no permita que la información caiga en manos equivocadas.

La verdad es que la novela me ha gustado hasta cierta parte, me parece muy fácil de leer y entretenida. Tengo opiniones de todo tipo para aportar a mi reseña.

Como he comentado, resulta muy fácil leerla porque cada capítulo es muy corto - si no me equivoco, no hay más de diez páginas en los capítulos más extensos- y los acontecimientos que ocurren son bastante rápidos y contienen información fascinante. 

En este punto me quiero detener, porque es algo que rescato de esta novela y en general de las historias de Dan Brown: la información que nos entrega me resulta sumamente atractiva, porque utiliza información verídica y le agrega imaginación. El autor es capaz de unir acontecimientos históricos con conspiraciones creadas por él para darle credibilidad a sus relatos, y muchas veces nos hace plantearnos donde está el límite entre lo verdadero y lo falso. Me descubrí muchas veces indagando en Internet el verdadero significado de algunas palabras, averiguaba si los hechos nombrados por el escritor habían ocurrido, y si las imágenes de Da Vinci realmente contienen los detalles de los cuales hablaba.

En cuanto a los personajes, puedo contarles que existen tres grupos de personas que participan en la novela: los que quieren seguir protegiendo el secreto más grande de nuestra historia sin darlo a conocer al mundo; los que lo quieren darlo a conocer; y los que quieren hacerlo desaparecer -la Iglesia con uno de sus brazos, el Opus Dei-. Entre los tres grupos simpatizo con los que lo quieren dar a conocer, aunque no comparto su modo de actuar. Si realmente existiera un secreto de la índole que habla el libro, creo que el mundo entero tendría derecho a saberlo. 

Nuestro querido Robert Langdon, deberá decidir bajo qué criterios éticos actuar, su alma de investigador se verá enfrentada con su lado humano. A mí personalmente la postura que termina adoptando me ha decepcionado, pero no sólo la suya, sino la de toda una organización.

No me ha gustado el giro inesperado de los acontecimientos, creo que este es el punto más débil de la novela, un giro muy rápido en muy poco tiempo. Pienso que el argumento era mucho mejor en los comienzos, tenía un hilo más sólido, una conspiración más creíble que se cae en las últimas páginas.

No puedo dejar de comentar que el libro ha sido blanco de muchas críticas y discusiones teológicas. El trato adoptado hacia la Iglesia, como es lógico, no ha sido bien recibido por ésta. Sin embargo, a mi modo de ver, Brown intenta reconciliarse con ella en sus últimas páginas y de esa forma echa a perder una historia sumamente interesante.

Desde una óptica literaria, considero que el libro está muy bien escrito, contiene descripciones completas del entorno que rodea las escenas y utiliza distintas formas literarias.

   Puntuación

1 comentarios:

Noe dijo...

El libro esta muy bien, pero a mi sin embargo no acabo de convencerme, como si le faltara algo; y sobre todo el final me decepciono bastante. Pero como tu dices, esta bien escrito y tiene momentos y partes muy interesantes.
Un beso

Publicar un comentario