lunes, 18 de junio de 2012 | By: sueños de papel

Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres

 Datos del libro

Título:Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor/a: Stieg Larsson
Año: 2005
País: Suecia
Género: Novela Negra, Policíaca
Tema: Violencia de género
Editorial: Destino
Pág: 640

Argumento

Esta es la primera parte de  la exitosa trilogía Millennium.  

Mikael Blomkvist es un juicioso periodista que investiga casos de corrupción empresarial en la revista económica Millennium, ocupando el cargo de co-director.
Debido a una mala jugada del destino, se ve encausado en una querella por difamación y calumnia procedente de un importante grupo financiero. La carrera de Mikael repentinamente sufre en declive y éste debe hacer un paréntesis en sus investigaciones hasta que la situación se vea resuelta. En ese momento le llega una curiosa oferta: debe hacerse cargo de escribir un libro para Henrik Vanger, ex-director de una de las empresas más importantes de Suecia, sobre su historia familiar, y además, realizar una investigación sobre la misteriosa desaparición de su sobrina, a  la que todo el mundo cree muerta.

En la investigación Mikael recibe ayuda de Lisbeth Salander, una chica de 24 años, socialmente inadaptada, antisocial, pero de una inteligencia extraordinaria. Juntos se aventurarán en una investigación que les traerá más de alguna sorpresa y que pondrá sus vidas en peligro.

Comencé a leer esta novela sin saber nada de ella. No había leído ninguna referencia ni comentario cuando me aventuré en su lectura, así que, como comprenderán, ha sido una sorpresa desde principio a fin. 

La novela contiene una manifiesta crítica de la sociedad sueca, donde, detrás del discurso progresista de tolerancia y respeto, se esconde una visión totalmente conservadora y prejuiciosa. Larson nos enfrenta a conceptos como la moralidad, abuso de poder, mafias y violencia de género, y hace que reflexionemos sobre cada uno de ellos. Esto, a mi parecer tiene más mérito que ninguna otra cosa, no es simplemente una novela comercial, si no que es, además, una novela de reflexión y de denuncia.

No soy experta, ni mucho menos, en cuanto a recursos literarios se refiere, pero creo haberme percatado de que esta novela no presenta suficientes figuras como para ser catalogada como una "maravilla". No existe una descripción muy amplia de los lugares donde se presentan las escenas, prácticamente en muy pocos se incorporan detalles del entorno. Aún así, la historia por sí sola es fascinante, te atrapa y te engancha; al menos yo no podía parar de leer. Con una gran cuota de suspenso, crímenes de por medio, una historia policíaca intrigante y personajes muy peculiares que se ganan tu simpatía.

El personaje de Lisbeth Salander me resulta totalmente llamativo y desde el principio tenía mis respetos: su personalidad, aspecto, inteligencia, rudeza y pocas cualidades sociales, la hacen un personaje muy poco convencional.

Me viene una pregunta a la cabeza: ¿cuántas veces en nuestra vida nos hemos cruzados con Lisbeth Salanders y nuestros prejuicios nos han impedido ver más allá de las apariencias? Como decía anteriormente, reflexiones como ésta hacen del libro algo más que una simple novela.

Para aquellas personas que no lo han leído aún, espero haber encendido esa chispa de curiosidad que las lleve a emprender este viaje junto a Mikael y Lisbet.

Mi puntuación es muy buena, ¡la calidad de la historia se merece ese humilde reconocimiento!

 Puntuación


0 comentarios:

Publicar un comentario